domingo, 19 de julio de 2020

Grandes y pequeñas películas ofensivas de todos los tiempos



Hay quienes afirman que vivimos en la época de los “ofendiditos”, pero personalmente no lo creo, la gente se ha ofendido desde que se invento el concepto de “ofensa”, o de “gente”, desde que el primer humorista Cromagnon hizo un chiste sobre la extinción de los Neandertales, provocando la indignación del publico Cromagnon (el mismo que previamente extermino a los neandertales)

Aquí un breve repaso por las películas que han causado controversia por ofender –justificada o injustificadamente- a un sector del público.

Lo que el Viento se llevo

Ofendió a:
Gran parte de la comunidad afroamericana, aunque su opinión estaba algo dividida a causa del premio Oscar ganado por Hattie McDaniel, quien, en sus propias palabras “Prefiero interpretar a una sirvienta por 700 dólares que ser una por solo 7”

La película –un clásico del cine que, tomando en cuenta la inflación, sigue siendo la película más taquillera de la historia- ha ganado cierta fama recientemente por las acusaciones de ser racista, pero esto no es nuevo, desde que se estreno ha sido acusada de muchas cosas, como el ignorar el problema de la esclavitud (Scarlett O'Hara, la heroína, era dueña de una plantación, y sus padres usaban a esclavos, los cuales ella perdió por la guerra) o lo caricaturesco y sometido de los personajes negros, incluida Mammy, el personaje por el cual McDaniel ganó un Oscar. Si quieren saber más detalles solo lean lo siguiente: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Lo_que_el_viento_se_llev%C3%B3_(pel%C3%ADcula)#Cr%C3%ADticas_de_racismo

Onward, de Pixar.

Ofendió a:
One Million Moms por tener el primer personaje abiertamente gay de Disney.

Onward presento, como ya dije, a una cíclope morada lesbiana con la voz de una actriz que también es lesbiana en la vida real. Ese personaje aparece, dice algo del tipo “Y ahora debo llamar a mi novia” y eso sería todo. Una simple frase que posiblemente para un niño pasaría desapercibida o simplemente no la entendería, pero para una organización como one million moms significa un plan maléfico de Disney para desensibilizar a los niños y posiblemente también volverlos gays, porque así funciona la homosexualidad. Eso comenzó y termino con un llamado a boicotear la película, dicho sea de paso esa organización tiene el nombre más mentiroso de todos los tiempos, ya que solo son un par de miles y casi todos son hombres, y sus intentos de boicot a cadenas de comida rápida, series de televisión y cualquier cosa que presente cualquier personaje no-heterosexual han sido todos un fracaso. Onward fue una película más bien poco exitosa, pero eso sin duda se debe más al coronavirus que al boicot. 

El rostro del escándalo.


La bella y la bestia 2016

Ofendió a:
one million moms nuevamente, y a un montón de seres humanos más. Ah, y a los rusos.

Todo comenzó cuando el director de este remake dijo que habría un “sutil pero eficaz momento gay”, con LeFou siendo el primer personaje abiertamente gay de Disney (un momento…) desatando involuntariamente el infierno, o al menos una llamativa controversia, un cine de Alabama cancelo sus planes de exhibirla, los one million moms demostraron su absoluta insignificancia al intentar boicotearla, Rusia lo califico para mayores de 16 años, fue prohibido en algunos países musulmanes y los gritos de “¡Que alguien piense en los niños (mientras no sea un cura católico)!” se oyeron hasta en la Luna. Todo por dos segundos de leFou bailando con un travestido. Incluso el director reconoció al final que mejor hubiera sido quedarse callado, a causa de toda la controversia, para más remate la propia comunidad lgbtetc se sintió ofendida, porque lo vieron como Disney queriendo recibir alabanzas por hacer el mínimo esfuerzo posible.

Habrá que ver la reacción con Jungle Cruise, con La Roca, que presentara el primer personaje de Disney abiertamente gay (un momento…)

La Última Tentación de Cristo



Esta película le dice “¡Bah! aficionados” a todo el resto de las películas ofensivas.


Ofendió a: católicos y cristianos de todas partes del mundo.

Película de Martin Scorsese basada en la novela del mismo nombre de Nikos Kazantzakis, la cual exploraba la dualidad entre la naturaleza humana de Jesús y su parte divina, pero lo que todo el mundo entendió fue ¡Oh My God! ¡Jesús tiene sexo!

(Spoilers de una película de más de treinta años) Jesús está siendo crucificado y se le aparece un ángel (en realidad Satanás) que le dice que ya no tiene que sufrir más, baja de la cruz, se casa con María Magdalena –y tiene sexo con ella, pero dentro del matrimonio- y al final se revela que todo fue un sueño.

Pero gente que no vio la película y no estaba interesada en verla armo todo un escándalo, protestas en varios países del mundo, prohibida en varios países del mundo –en Chile estuvo prohibida hasta 2004-, incluso hubo un ataque incendiario en un cine de París que hirió a 13 personas, 4 de ellas de gravedad, además de múltiples amenazas de muerte que hicieron que Scorsese usara guardaespaldas en sus apariciones públicas durante algunos años. La película recaudo muy poco dinero, pero en realidad siempre fue pensada como un film de cine arte de bajo presupuesto, no una superproducción.

Irónicamente los curas y católicos en general que han visto la película encuentran que tiene aspectos valiosos, aunque la escena de sexo “es innecesariamente morbosa”

Pink: acierto o error 


La clase de película que algunos dicen “es imposible que en estos tiempos políticamente correctos pueda existir” pero sin embargo existe.

Ofendió a: Toda persona con ojos y cerebro, o solo con cerebro, o solo con ojos.

Película del fundamentalista cristiano paco del toro, especialista en películas que tratan temas serios como el SIDA o las sectas, solo vean su página en filmafinnity, pero de la peor forma posible. En este caso su intención era mostrar al mundo lo perjudicial que es para los niños el que sean adoptados por parejas gays, porque los exponen a la discriminación –lo único medianamente valido en la película- y/o a ser víctimas de pedófilos, o que se conviertan ellos mismos en gays, porque la homosexualidad claramente funciona por osmosis. La película fue acusada de homofóbica y de que sus personajes gays eran meras caricaturas –para ser justos todos los personajes, gays o heteros, eran simples caricaturas- y causo una gran controversia en México entre liberales y conservadores.

La película fue un absoluto fracaso porque nadie la fue a ver, porque el tráiler revelaba claramente cuan basura era. Pero si se sienten lo bastante audaces… 



Coonskin

Ofendió a:
la comunidad afroamericana y a Al Sharpton (ni idea quien es ese) al menos a la comunidad afroamericana que no vio la película.

Obra de Ralph Bakshi, un defensor de que la animación también puede ser un medio para películas adultas, y quien actualmente se encuentra recluido en el Instituto para los Artísticamente Locos (aunque hay rumores de que Julie Taymor lo ayudo a escapar),* y una película enormemente polémica acusa de racismo, protestas, amenazas de bomba a los cines, “piensen en los niños” y la indignación de Al Sharpton, un tipo muy famoso en estados unidos, supongo, quien dijo la frase inmortal “No necesito ver mierda, puedo oler la mierda” para explicar porque se oponía a una película que no había visto. Si quieren mas detalles, Wikipedia tiene un artículo muy completo.

Y como paso con La Ultima Tentación… la gente negra que si vio la película encontró que no había nada ofensivo… bueno, nada racista en realidad, es una parodia del genero de Blaxploitation que toma los estereotipos racistas sobre los negros en cine y televisión y los subvierte y se burla de ellos. La película en si fue un fracaso pero se ha convertido en un clásico de culto en las últimas décadas, incluso spike Lee es su fan. 

Esta entera en Youtube.



*Premio para el que entienda la referencia.


La brújula dorada

Ofendió a:
los ultracatolicos de estados unidos (y ultraprotestantes, ultratestigos de Jehová, ultraevangelicos, etc.)

Hay que reconocer que en este caso algo de razón tenían para ofenderse, ya que esta película (teórica primera parte de una trilogía que nació fracasada) está basada en una serie de novelas de Philip Pullman, autor abiertamente ateo y que podríamos incluso llamar militantemente ateo, sus libros, según sus propias palabras, tratan sobre “matar a Dios” a pesar que Dios no existe en sus libros (es complicado). El estudio solo quería tener su propio Harry Potter y no complicarse la vida, pero las protestas iniciaron casi de inmediato, y el estudio intento, como dice le dicho, quedar bien con Dios y con el Diablo, minimizando o cercenando los elementos antireligiosos de los libros –mucho mas explícitos en las secuelas- lo cual no funciono ya que eso no les gusto a los fans y los religiosos tampoco dejarían de quejarse. La película fue un fracaso y quizás el único ejemplo –junto con Coonskin- de un intento de boycott que funciono. Recientemente salió una serie de televisión protagonizada por la niña de Logan, que no ha causado tanta controversia.

Pronto habrá una segunda parte.