miércoles, 26 de enero de 2022

"El Nacimiento de una Nación" el invaluable y tremendamente racista clásico del cine

 El Nacimiento de una Nación es uno de los mayores clásicos de la historia del cine, y con razón, ya que literalmente invento el lenguaje cinematográfico entre otras cosas:

Su importancia está en que fue la primera superproducción en establecer las convenciones de una narración cinematográfica de tres actos. Esto a día de hoy se da por sentado, pero hasta su estreno las películas eran cortos o experimentales o anecdóticos y que era solo la grabación de una cámara. También inventó el montaje paralelo, dos escenas que transcurren al mismo tiempo en espacios separados, ilustradas mediante un montaje que va cambiando de un lado a otro en tiempo real.

También es una película extremadamente racista -incluso para lo habitual en su época- donde se glorifica al k k k, se muestra de manera absolutamente deshumanizante a la gente negra -interpretada por personas blancas en blackface- y su discurso deja en claro que otorgarle la libertad a los ex-esclavos fue una mala idea, entre otras cosas. Esta película tuvo consecuencias reales, como reavivar al k k k, con su historial de persecución a las minorías -no solo negros- y terrorismo, y esto no fue después de estrenada la película, sino mientras aun se exhibía:

Cuando la película se estrenó, hubo disturbios contra la población negra en Boston, Filadelfia y otras ciudades importantes. Las autoridades de Chicago, Denver, Kansas City, Mineápolis, Pittsburgh y San Luis cancelaron el estreno para evitar desmanes en sus ciudades, al propagarse que el carácter incendiario de la película incitó a pandillas de blancos a atacar a individuos negros. Inclusive en la localidad de Lafayette (Indiana), un hombre blanco, apenas saliendo de la sala donde se proyectó la película, asesinó a un adolescente negro a tiros de pistola sin motivo aparente.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Birth_of_a_Nation#Audience_reaction

Toda la controversia que rodea a esta película no es nueva, ya en 1915 hubo protestas y quejas sobre el racismo de la misma y sus inexactitudes históricas, y a pesar de eso fue un notable éxito de taquilla, y como ya dije muy influyente en el cine de las décadas siguientes. Hoy en día se le considera una curiosidad y no es vista por nadie mas que historiadores del cine, curiosos o morbosos, y si están en alguna de esas categorías, pueden verla subtitulada a continuación: