No sólo fracasan con la crítica y el público, encima cuestan una fortuna imposible de recuperar.
Las series no son películas que pueden medirse en taquilla y cantidad de espectadores. Su éxito se da (mayoritariamente) por los índices de audiencia, sin importar qué buenas o malas sean las críticas.
Cuando el público no acompaña, las reviews son horrendas y, encima, la cadena invierte todo el presupuesto de un año para crear lo que pensaban iba a ser su nuevo suceso, da lugar un fracaso televisivo de proporciones gigantescas, de esos que ponen a ejecutivos de patitas en las calles para tratar de compensar tanta pérdida de tiempo y dinero.
Las series no son películas que pueden medirse en taquilla y cantidad de espectadores. Su éxito se da (mayoritariamente) por los índices de audiencia, sin importar qué buenas o malas sean las críticas.
Cuando el público no acompaña, las reviews son horrendas y, encima, la cadena invierte todo el presupuesto de un año para crear lo que pensaban iba a ser su nuevo suceso, da lugar un fracaso televisivo de proporciones gigantescas, de esos que ponen a ejecutivos de patitas en las calles para tratar de compensar tanta pérdida de tiempo y dinero.
Supertrain (NBC, 1979)
Este drama de comedia y aventura, es considerado uno de las peores series de TV de todos los tiempos, además de la serie más costosa en la programación yanqui de aquel entonces. Sólo nueve capítulos salieron al aire, una producción llena de problemas por culpa de los modelos a escala y los efectos especiales. Las malas críticas y los bajos índices de audiencia no ayudaron a esta historia ambientada en el Supertrain, un vehículo de alta velocidad con todas las comodidades de un crucero de lujo. La historia, muy al estilo de “El Crucero del Amor”, se centra en la vida de los pasajeros mientras recorren de una punta a otra del país.
Camelot (Starz, 2011)
Esta mega producción de la cadena Starz que no pasó de una primera temporada de diez episodios. Los productores estaban confiados en seguir ampliando la serie, pero las críticas negativas, los bajos índices de audiencia y el hecho de que cada episodio tenía un costo estimado de ¡siete millones de dólares!, desalentó a la cadena ante las perspectivas de una segunda temporada.
No todos los problemas presupuestarios vienen de Hollywood. La telenovela salió al aire el 20 de mayo de 2015, pero pronto se encontró con los bajos ratings y (no superaba los 10 puntos) y constantes cambios de horario, y los productores decidieron reducir su duración de 120 a 60 capítulos. La historia se centra en Ariana, oriunda de la provincia de Neuquén que, veinte años después de haber sido violada, vuelve en busca de venganza sobre aquellos jóvenes perpetradores, hijos del poder.
Sólo llegó a estrenar 12 episodios antes de ser cancelada, pero dejó una huella imborrable en nuestra infancia ochentera. Walter Nebicher, oficial de policía y programador de computadoras, quiere combatir el crimen a toda costa y logra crear una inteligencia artificial capaz de abandonar la computadora y convertirse en un superhéroe holográfico conocido como Automan. Entre el complicado vestuario del héroe y los efectos especiales, la serie llegó a costar más de un millón de dólares por episodio, la más cara en su momento, un gasto que ABC no pudo afrontar y suspendió la emisión dejando un capítulo en suspenso.
Entre Caníbales (Telefé, 2015)
No todos los problemas presupuestarios vienen de Hollywood. La telenovela salió al aire el 20 de mayo de 2015, pero pronto se encontró con los bajos ratings y (no superaba los 10 puntos) y constantes cambios de horario, y los productores decidieron reducir su duración de 120 a 60 capítulos. La historia se centra en Ariana, oriunda de la provincia de Neuquén que, veinte años después de haber sido violada, vuelve en busca de venganza sobre aquellos jóvenes perpetradores, hijos del poder.
Automan (ABC, 1983-1984)
Sólo llegó a estrenar 12 episodios antes de ser cancelada, pero dejó una huella imborrable en nuestra infancia ochentera. Walter Nebicher, oficial de policía y programador de computadoras, quiere combatir el crimen a toda costa y logra crear una inteligencia artificial capaz de abandonar la computadora y convertirse en un superhéroe holográfico conocido como Automan. Entre el complicado vestuario del héroe y los efectos especiales, la serie llegó a costar más de un millón de dólares por episodio, la más cara en su momento, un gasto que ABC no pudo afrontar y suspendió la emisión dejando un capítulo en suspenso.
Utopia (Fox, 2014)
un reality show basado en su homónimo alemán. El programa sigue a un grupo de 15 hombres y mujeres, durante un año y las veinticuatro horas del día, ubicados en un lugar aislado (Utopia) donde deben crear su propia sociedad y descubrir como sobrevivir. 129 cámaras ocultas captaban cada movimiento de los participantes, cuya transmisión se podía ver dos veces por semana en las pantallas de Fox y el resto del día gracias a un streaming online. La serie se canceló mucho antes de cumplir el plazo estipulado de 365 días, y se estima que la cadena invirtió unos 50 palos verdes en este fracaso televisivo.
Terra Nova (Fox, 2011)
Esta serie distópica -subida en la ola de popularidad de Avatar- traslada a la familia Shannon desde el año 2149, donde la planeta sufre a causa de la superpoblación y la contaminación, entre otras porquerías, unos 85 millones de años atrás, donde se asentó Terra Nova, una colonia de humanos que intentará reconstruir la civilización en la era prehistórica. Se construyeron más de 250 sets, cada episodio tardaba entre ocho y nueve días de rodaje como la mayoría, pero como seis semanas de postproducción, elevando los costos a cuatro millones por capítulo, sin contar los impuestos australianos, lugar donde se llevó a cabo la filmación. El público y las buenas críticas la acompañaron en su primera (y única) temporada, pero Fox ya no quiso hacerse cargo de la inversión.
Father of the Pride (NBC, 2004-2005)
¿Se acuerdan de esta familia de leones blancos que nos contaban sus pormenores mientras papá Larry era la estrella principal del acto de Siegfried & Roy en Las Vegas? A pesar de la gran idea de DreamWorks y las voces de John Goodman, Cheryl Hines, Carl Reiner y Orlando Jones, entre otros, la serie animada para adultos no pegó entre el público y fue cancelada tras una primera temporada de 15 episodios. Cada capítulo tenía un costo estimado de dos millones de dólares, de las sitcoms de media hora más caras por aquel entonces, ademas tardaban al menos nueve meses en crear cada capitulo, en comparacion un capitulo de los Simpsons cuesta la mitad de eso y solo seis meses en animarse. No ayudo que la serie se publicitara como "de los creadores de Shrek" pero fuera destinado al publico adulto, pero por otro lado mucho de su humor era muy vulgar e infantil. Lo ultimo que le puso la lapida fue que se estrenara poco después de que en la vida real un tigre blanco atacara de verdad al dúo de Siegfried & Roy.
Battlestar Galactica (ABC, 1978)
ABC no lo pensó mucho y le dio al viejo y querido productor Glen A. Larson siete millones de dólares: el presupuesto más alto que un capítulo de televisión había recibido hasta ese momento. El resultado fue el espectacular (aunque anticuado) primer episodio de Galáctica. Serie que fue un éxito de crítica y público…
hasta que el segundo capítulo confirmó que no era mucho más que “Bonanza en el Espacio”, y al final de su corta primera temporada fue cancelada sin pensarlo dos veces (aunque fue resucitada en 1980, con menos presupuesto y resultados aún peores de rating).
Por suerte la serie de 2004 logró hacer lo contrario, y con un presupuesto relativamente modesto para una serie épica de ciencia ficción, anotar uno de los primeros éxitos respetables para SyFy, el canal de “Sharknado” y “Z-Nation”.
The Get Down (Netflix, 2016 - )
Muchas fuentes aseguran que “The Get Down” no logró captar la atención de los usuarios como otros de sus productos. Un problema importante, teniendo en cuenta que es su serie más cara hasta el momento, con un presupuesto estimado de 120 millones de dólares. Tras varias idas y vueltas, Baz Luhrmann (Moulin Rouge!) logró concretar este drama musical, cuya primera temporada consiste en 13 episodios (divididos en dos tandas). Estamos en la violenta ciudad de Nueva York en plena década del setenta, donde un grupo de adolescentes del Bronx -armados de improvisaciones, juegos de palabras y pasos de baile-, sin lugar a donde ir, empiezan a transitar el surgimiento del hip-hop, el punk y el disco, desde el barrio, pasando por la escena artística del SoHo, el CBGB y Studio 54. Una saga mítica contada a través de las vidas y la música de estos chicos del Sur que sacudieron a la ciudad y al resto del mundo, y todavía espera el estreno de los capítulos restantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario