martes, 31 de marzo de 2020

Ha muerto Juan Padrón (1947-2020), creador de Vampiros en la Habana

Gracias al blog Yo soy de la generación de Mampato me entere de la muerte de Juan Padrón, creador de "Vampiros en la Habana" una notable y muy entretenida película de animación cubana.


 Otro artista del dibujo nos ha dejado hoy; el cubano Juan Padrón. La agencia noticiosa Prensa Latina informó que falleció tras veinte días internado en cuidados intensivos debido a una enfermedad pulmonar; aunque no se especificó si podría haber estado relacionada con el Covid-19. 

Juan Padrón fue dibujante, guionista y uno de los más importantes realizadores de cine de animación, reconocido mundialmente por su amplia producción, en la que destaca una hilarante película de 1985, Vampiros en La Habana, que tuve la fortuna de ver en el antigo cine El Biógrafo, en la calle Lastarria de Santiago, el verano de 1990 ó 1991. Nunca me había reído tanto con una película animada y desde entonces me hice seguidor de Padrón y sus creaciones. Una de las primeras cosas que compré, la primera vez que puse un pie en La Habana, fue la edición en DVD de Vampiros en La Habana.

Bueno, como decía, Padrón fue conocido en Chile y otros países por Vampiros en La Habana; pero tuvo muchas otras series por las que fue también muy conocido, destacando entre ellas la serie Elpidio Valdés, que en formato de historieta, de película y de serie para televisión, cuenta las historias de un guerrillero del siglo XIX que lucha, junto al Ejército Libertador, por la independencia de Cuba del colonialismo español. Ésta es, sin dudas, la serie más famosa de Padrón.


Aquí esta en Youtube, subida como homenaje a este artista, tambien en el link que puse arriba la pueden descargar fácilmente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario