martes, 27 de agosto de 2024

Boicots, atentados y vetos: los 10 estrenos más escandalosos en el cine

 El silencio de los corderos

La película más exitosa de 1991 estuvo en el centro de la polémica por el personaje del asesino Buffalo Bill al que numerosas asociaciones en favor de los derechos de los homosexuales consideraron una prueba de la homofobia de Hollywood. Las protestas llegaron a la alfombra roja de los Oscars donde incluso se produjeron detenciones de activistas. Aunque eso no impidió que acabase haciéndose con el premio en las cinco categorías principales y siendo la gran triunfadora del año.

 

El código Da Vinci

La versión cinematográfica del exitoso best seller de Dan Brown se vio envuelta no en una polémica sino en dos. Diversos grupos católicos la tacharon de blasfema y la %%Organización Nacional de Albinismo e Hipopigmentación%% {.par} protestó por el hecho de que uno de los personajes más negativos de la películas fuese albino.

La pasión de Cristo

La película de Mel Gibson fue considerada por la comunidad judia como antisemita y algunos de sus representantes como el rabino Eugenio Korn consideraron que representaba un atentado contra las relaciones entre judíos y cristianos e incluso pidieron su boicot.

 

La vida de Brian

A pesar de que la comedia de Monty Phyton no contaba realmente la vida de Jesús fue considerada blasfema y prohibida en Noruega, en Irlanda y en varias ciudades del Reino Unido, además de enfrentarse a boicots en EE UU. donde la acusaban de burlarse del sufrimiento de Jesús.



domingo, 4 de agosto de 2024

Mi opinion sobre Zack Snyder y Critica a Rebel Moon: Chapter One: Chalice of Blood

 (Por si a alguien le interesa)

Un gif de Zack Snyder (en serio, es una imagen animada, solo que en camara lenta)


Pues yo opino que es un tipo con ideas, ideas propias, a veces ideas originales, incluso buenas ideas, pero es pésimo trasladándolas a la gran pantalla, o a la chica, un buen ejemplo es el infame momento “martha” del cual se hablara durante años, otro es Sucker Punch, donde por un lado critica el sexismo y misoginia de parte del fandom masculino de cualquier franquicia, y por otro la película es acusada de sexista y misógina.

Es capaz de tener ideas interesantes, y luego las arruinan los ejecutivos, como lo vimos en los planes originales de su snyderverse de DC, pero como ya dije igual cuando le dan libertad creativa no sabe explicar bien sus ideas, la versión expandida de batman vs superman sigue teniendo varios agujeros de guion, y cuando trabaja con ideas ajenas tampoco parece entenderlas, para justificar que su batman mata puso de ejemplo una viñeta de El Regreso del Caballero Oscuro, donde batman mataba a un criminal -escena homenajeada por el en la peli- excepto de que en esa escena del comic batman no mataba al criminal.

Y ahora ultimo parece que ni siquiera es capaz de elaborar nuevas ideas, su rebel moon es básicamente la trama de Los 7 samuráis en el universo de Star Wars, lo cual sería una combinación genial si no lo arruinara con nula originalidad y cámara lenta, en serio, esto último llega a ser paródico, simplemente snyder olvidó como hacer una escena épica, grandilocuente, trascendental, como quieran llamarlo, sin ponerle cámara lenta, en su mente cámara lenta igual epicidad. Aunque esa escena sea gente recogiendo trigo, cosechándolo, trillándolo, moliéndolo, amasándolo, convirtiéndolo en pan (ok, eso ultimo no paso, pero casi), todo eso mientras descuida a los personajes, no solo en general no logra desarrollarlos bien, sino que no sabe contar sus historias, o mas bien olvido como contar una historia, no hay mejor ejemplo de eso que la escena donde todos se sientan en una mesa y cuentan sus trágicas historias por turno, parece que Snyder olvido la regla de “muestra, no cuentes” básica de cualquier obra de ficción.

¿Y la versión extendida del director, el SnyderCut?

Dejando de lado lo innecesaria que es (nadie, ni siquiera Netflix, le impedía presentar su obra como una miniserie calificación R) es lo esperable, mas sexo, mas tripas, sangre -digital- gore y mas tetas, y poco más, claro, todo el tiempo extra sirve para dar algo mas de profundidad y desarrollo a algunos personajes, como el robot, solo para que siga sintiéndose un personaje desaprovechado. También se muestra más interacción entre los guerreros y los aldeanos, lo que hace que la escena de los estandartes bordados tenga más lógica y sea menos ridícula. En cuanto a la sangre, mutilaciones y cuerpos despedazados por rayos láser, bueno, yo lo considera un aporte hasta cierto punto, simplemente porque le da mas peso a las escenas de acción, le da cierta gravedad, muestra -hasta cierto punto- el realismo de un combate a muerte, porque en sus versiones anteriores -y esto es un problema de todo hollywood- la falta de sangre hacia que las escenas de acción se sintieran desinfectadas, falsas, blandas de algún modo.

Respecto a las escenas de sexo, se sienten como… Meh, no son eróticas, no son excitantes, y son mas gimnasticas que nada, recuerdan a la escena de sexo de 300 entre Leónidas (¡SPARTA!) y su esposa, y no hace falta señalar que Snyder es mejor mostrando torsos desnudos masculinos que femeninos. No todos los minutos nuevos son a cámara lenta, pero sigue habiendo mucho de eso, y sigue siendo tan innecesario como antes, y sigue teniendo muchas fallas en la lógica y agujeros en el guion sin explicación, que muchas otras criticas han señalado antes (solo como ejemplo ¿El planeta Veldt tiene UNA solo aldea de campesinos cuyo grano es imprescindible para el imperio?)