domingo, 15 de septiembre de 2024

“Con los musulmanes no hay huevos” o películas que ofenden al islam

 

Pues curioseando por Espinof.com, un buen sitio de noticias sobre cine pero con una sección de comentarios increíblemente toxica, me encontré con un articulo sobre la controversial La Ultima Tentación de Cristo, y con un comentario quejándose de cómo es prácticamente legal hacer películas que ofendan al cristianismo, mientras jamás se atreverían a hacer lo mismo con el Islam y con los musulmanes, y eso me llevo a preguntarme ¿No hay películas que ofrendan a los musulmanes y a su religión? Y la respuesta es: Si, varias de hecho, y todavía se siguen haciendo.

El mensaje (1976)



Empecemos con una irónicamente dirigida por un musulmán, El Mensaje, sobre los orígenes del Islam y sobre la vida de Mahoma,  según Moustapha Akkad:

«Hice la película porque es algo personal para mí. Dejando a un lado sus valores de producción como película, tiene su historia, su intriga, su drama. Además de todo esto creo que es algo personal, yo mismo soy un musulmán que vive en occidente, y sentí que era mi obligación, mi deber, decir la verdad sobre el Islam. Es una religión que tiene 700 millones de fieles, sin embargo, es tan poco lo que se conoce acerca de ella que esto me sorprendió. Pensé que debería contar la historia que pudiera traer este puente, esta brecha hacia Occidente.»

Incluso consultó a clérigos islámicos para una adecuada representación de Mahoma, lo que llevo precisamente a no ser representado, es decir que su imagen no se muestra, como suele ser en arte islámico, solo se le muestra de modo indirecto o a través de una mirada subjetiva, como si viéramos a través de sus ojos.

Y a pesar de eso causo mucha controversia, fue prohibida en varios países musulmanes como Egipto, y cuando la película estuvo preparada para el estreno en los EE. UU., un grupo extremista musulmán realizó un asedio contra la sede de la B'nai B'rith (una organización judía) en Washington D. C., bajo la creencia errónea de que Anthony Quinn representaba el papel de Mahoma en la película, amenazando con hacer volar el edificio y sus ocupantes a menos que el estreno de la película fuera cancelado. Eso termino con la muerte de dos personas.

 

Cutíes (2020)

Si no recuerdas Cuties, película francesa, tal vez recuerdes su poster original.



Y luego el poster que le pusieron en Netflix (búsquenlo ustedes, yo no quiero más visitas del FBI)

El escándalo fue enorme, a la película se le acuso de todo menos de ser comunista, incluso en Arkansas o Texas o por ahí intentaron demandar a Netflix por realizar pornografía infantil, a pesar de que Netflix no la hizo, solo la distribuyó.

Y la gente que realmente se sento a verla, dice que señala algunos aspectos validos sobre la hipersexualización de las menores de edad, la forma en como son influenciados por las redes sociales y como en ellas la sexualidad es una cosa que se vende, etc, etc. El problema es que hace esto mismo sexualizando a menores de edad, es como hacer una película contra el maltrato animal pero asesinando a docenas de cachorritos en la vida real.

Aqui tienen una reseña.

Y la autora es mujer y musulmana, en serio, y a pesar de eso, y de cualquier otra cosa, una cosa de la que muy poca gente se quejó -literalmente paso casi desapercibido por completo- fue de los estereotipos musulmanes que habían, estereotipos como que el islam es una religión opresiva, machista y donde las mujeres están subordinadas a los hombres -el padre de la protagonista va a tener una segunda esposa, aunque no es legal en Francia-, y que si se les da a elegir, una menor -una mujer- elegirá abandonar su religión y abrazar… el tuerking o como se llame. Aquí hay dos -de varios- artículos criticando la islamofobia de Cuties, ambos escritos por musulmanes, y el hecho de que los no-musulmanes no hayan dicho ni pio sobre esto es -posiblemente- un ejemplo de cómo están normalizados los estereotipos sobre el islam y sobre las mujeres musulmanas.

‘Cuties’ Recycles the Same Damaging Stereotypes About Muslim Women – But Where was the Outrage? – Byline Times

El otro problema con Cuties de Netflix: la islamofobia cruda | por el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR) | Medio (medium.com)

Por otro lado, la directora es una mujer musulmana negra hija de inmigrantes, y da la fuerte impresión que esta película tiene mas de un componente autobiográfico, interprétenlo como quieran.

Mentiras verdaderas (1994)

Si, ya en 1994 hubo quejas por el hecho de que los villanos son musulmanes que quieren hacer estallar estados unidos, el estudio se defendió diciendo que en ningún momento los villanos son identificados como musulmanes, supongo que la organización terrorista para la que trabajan se llama “Yihad carmesí” porque ese es un bonito color.

The Siege (1998)

Si, también recibió criticas por presentar villanos terroristas musulmanes, no ahora, sino cuando se estrenó.



El Francotirador (2014)

Si, la de Clint Eastwood, criticada y polémica por muchas razones, empezando por representar a su protagonista, un francotirador de la guerra de Irak, como una figura santa, mientras que, según sus antiguos compañeros de armas, en realidad era un fanático racista y religioso que con frecuencia rompía el protocolo y era extremadamente difícil trabajar con él debido a estos hechos. Ah, y que los musulmanes presentes sean víctimas indefensas para que el prota las salve o villanos exagerados para que los mate.


 


Black Panther (2018)

Si, esta, debido a una escena donde Black Panther elimina a un grupo de terroristas implícitamente musulmanes que tenían secuestradas a niñas, hubo quejas de esto -no ayuda que sean los únicos personajes implícitamente musulmanes- pero el punto es que esta escena está claramente inspirada en el grupo terrorista boko haram, famoso por haber secuestrado a mas de 200 niñas para matrimonios forzados, y se supone que es un ejemplo de cómo Wakanda puede ayudar al resto de África.

hay muchos mas ejemplos, solo busquen “muslim stereotypes in movies” que yo no voy a hacerles todo el trabajo, pero ahora pasando a al terreno de las series, tenemos a Homeland (2011) que también recibió criticas por lo estereotipado de sus personajes musulmanes (terroristas, u hombres misóginos y controladores, o mujeres sometidas, etc) y por la forma en que representaron Beirut en un capítulo, como un sucio refugio de terroristas, en vez de la ciudad mas moderna y segura que es en realidad.

Y por ultimo Elite, serie española de Netflix, acusada de estereotipos, incluyendo que la mujer musulmana que usa hijab solo quiere deshacerse del hijab, y cuando lo hace se muestra como si ella abrazara la libertad… a pesar de que abandona el hijab a causa de un hombre.

https://medium.com/@noorjsperspective/elite-and-muslim-representation-d5259ab5ff28

https://muslim.co/this-is-what-netflixs-elite-got-wrong-about-muslims/