martes, 27 de julio de 2021

10 películas de Hollywood que terminaron causando ruina economica

 







  • Demasiado presupuesto para tan poca taquilla...

Nadie dijo que hacer cine era barato. Más aún en esta época de 3D y efectos especiales.

No obstante, estos diez casos demuestran que no solo un gran presupuesto garantiza el éxito de una película, y en algunos casos, tampoco el éxito de taquilla:


10. Life of Pi: No hay duda de que la película de 2012 es toda una imponente obra de arte.

Grabada casi en su totalidad con pantalla verde, ganó el Oscar a mejores efectos especiales, pero no pudo salvar a la compañía encargada de realizarlos de quedar en bancarrota. La gente de Rhythm & Hues casi que suplicaron financiamiento al aceptar el premio.

En su producción invirtieron 160 millones de dólares y recaudaron más de 609, pero de esto, no le quedó mucho a la compañía, que sin embargo, ha seguido haciendo algunos trabajos pese a su situación.




9. ¡Rescaten el Titanic!: Sí, obviamente vamos a decir que este proyecto hundió a sus productores.

Está basada en la exitosa novela de Clive Cussler, pero, la película de 1980 solo logró malas críticas y pérdidas millonarias: gastaron 40 millones y recaudaron 13.

Lew Grade, uno de los mayores financiadores de la película, dijo que hubiera sido más barato vaciar el Atlántico.




8. Final Fantasy: The Spirits Within:A diferencia de los éxitos que ha acumulado la franquicia del videojuego Final Fantasy, el film de 2001 es uno de los fracasos más grandes de la historia del cine.

Con pérdidas de más de 120 millones de dólares, por su inmenso presupuesto de 137, provocó la bancarrota de Square Pictures y la fusión de Squaresoft con Enix, dando lugar a SquareEnix. Como curiosidad la protagonista Aki Ross, creada mediante computadora para ser lo mas realista posible, estaba pensada como la futura protagonista de mas videojuegos y películas, modificando su apariencia y edad segun el rol.

No funciono. 




7. Qué bello es vivir: Que bello hubiese sido haber convertido a esta cinta de 1946 en un clásico del cine. Tienes todo el potencial para hacerlo. De hecho, el American Film Institute la califica como una de las mejores películas de la historia, pero los críticos de esa época no opinaron igual y la destrozaron, igualando una recepción igual en taquilla.

El estudio quebró en medio de su producción.

Irónicamente, la trama plantea la decisión de suicidio del protagonista ante una posible quiebra. Años mas tarde sus múltiples exhibiciones en televisión la convirtieron en un clásico, siendo su trama homenajeada, copiada y parodiada muchas veces. 




6. Looney Tunes: De nuevo en acción: Queriendo imitar el rotundo éxito de Space Jam, que tuvo un presupuesto de 80 millones de dólares y recaudó más de 230, en el 2003 los estudios Warner Bros unieron a los personajes de Looney Tunes con Brendan Fraser, pero en esta oportunidad de los 80 millones también invertidos, solo recuperaron 20.

Esta es la razón por la cuál no hemos vuelto a ver a Bugs Bunny en la pantalla grande. No fue sino hasta este año que se anunció la realización de la segunda parte de Space Jam.




5. Cleopatra: La emblemática película que protagonizó la legendaria Elizabeth Taylor en 1963, paradójicamente resultó un éxito en taquilla e incluso ganó cuatro de los nuevos Oscar a la que la nominaron, pero, no fue suficiente para frenar el fracaso financiero...

Con los nada despreciables 26 millones de dólares en recaudación, Cleopatra igual perdió 18 de los 44 millones que usaron para su realización. Ese monto sería el equivalente actual a 339 millones de dólares, lo que la sitúa como la cinta más costosa de toda la historia.




4. La Puerta del Cielo: Contradictoriamente, a la cinta de 1980 se le abrieron muy pocas puertas de cine...

Con grandes figuras como Christopher Walken, Jeff Bridges, John Hurt y Willem Dafoe, aumentó el presupuesto inicial de 13 a 44 millones de dólares, obteniendo como resultado más de tres horas de película que aburrió a quienes lograron fueron a verla y sumaron tan solo 1.4 millones de dólares.

Además, esta producción está señalada por haber realizado lamentables maltratos animales.

Aquí un articulo con mas detalles sobre este desastre y como mato al "Nuevo Hollywood" y la idea de que los directores debían tener el control total sobre sus peliculas. 




3. Titan A.E.: En teoría, Titan A.E. debió haber triunfado, pero el 2000 no fue su año, ni ninguno otro.

Bajo Fox Animation Studios y con las voces de Matt Damon, Bill Pullman, Nathan Lane y Drew Barrymore, ¿qué podía salir mal?, mucho, de hecho, sepultó a la esta división de Fox. En Gran medida el problema fue que apuntaba a un publico mas adolescente o mayor interesado en la ciencia-ficcion y no a uno infantil como lo habitual en las películas animadas de la epoca.

De los 75 millones que gastaron, solo lograron recuperar 37.




2. El Sonido del Trueno: Puede que esta película de 2005 no les suene familiar, pero, la historia seguramente sí. Se trata de viajen en el tiempo y efecto mariposa. Sin embargo, los productores no pudieron evitar el rotundo fracaso de la cinta protagonizada por Ed Burns y Ben Kingsley.

Con un presupuesto inicial de 80 millones de dólares, la cinta terminó usando solo los 30 millones que le quedaban a la compañía que se declaró en banca rota cuando estaban en proceso de post producción. Solo en Estados Unidos recaudaron 1.9 millones de dólares.





1. La Pirata: La película de 1995 protagonizada por Geena Davis cuenta en su haber con un gran reconocimiento, y no es precisamente un Oscar...

La Pirata tiene el record Guinness como la cinta más fracasada de toda la historia. De hecho, la productora Carolco Pictures dejó de existir después de gastar la increíble suma de 94 millones de dólares en su realización y recuperar solo un desalentador 10%.

Para que se hagan una idea de la magnitud del presupuesto que manejaron, el costo de esta película representa el promedio de producción que usaron las películas en 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario