Star Wars es una de las franquicias de
ciencia-ficción más populares de las ultimas décadas, y sigue siendo muy
popular, a pesar de lo que youtubers clickbaiteros de mierda digan por
Internet, ya saben, aquellos que repiten como loros que Star Wars esta muerto y
requetemuerto, porque repetir eso atrae mas visitas que presentar buenos
argumentos y análisis profundos.
Pero lo cierto es que, aunque la trilogía original fue muy bien recibida por el público y la crítica, una recepción positiva no fue unánime, aunque esto era esperable. Y a continuación algunas de las criticas menos positivas -varias de las cuales coincidían en encontrar la película algo o muy infantil y superficial- sobre el Episodio IV: Una Nueva esperanza.
De Pauline Keal (una crítica de cine muy
conocida), en New Yorker:
Star Wars es como conseguir una caja de
Cracker Jack, que es todo premios. Esta es la propia película del escritor y
director George Lucas, sujeta a ninguna interferencia comercial, pero es una
película que no está interesada en absoluto en nada que no conecte con la
audiencia masiva. No hay respiro en la imagen, no hay lirismo; El único intento
de belleza está en la doble puesta de sol. Es agradable en sus propios
términos, pero también es agotador: como llevar a un grupo de niños al circo.
Una hora después, los niños dicen que están listos para verlo de nuevo; Esto se
debe a que es un conjunto de piezas de repuesto, no tiene agarre emocional(…)
(…) Es una epopeya sin sueño. Pero es
probablemente la ausencia de asombro lo que explica el gran éxito especial de
la película. La emoción de quienes la llaman la película del año va mucho más
allá de la nostalgia a la sensación de que ahora es el momento de volver a la
infancia.
John Simon en la revista New York Magazine:
Despoja a Star Wars de sus imágenes a
menudo impactantes y su jerga científica de alto nivel, y obtienes una
historia, personajes y diálogos de una banalidad abrumadora, sin siquiera un
elenco de 'futuro' (…) Tan emocionante como los informes meteorológicos del año
pasado" "caracterización trillada y verborrea mezquina" (…)
"Aun así, Star Wars funcionará muy bien para aquellos lo suficientemente
afortunados como para ser niños o lo suficientemente desafortunados como para
nunca haber crecido".
Stanley Kauffmann en
The New Republic:
La única forma en que Star Wars podría
haber sido interesante fue a través de su imaginación visual y efectos
especiales. Ambas cosas no son excepcionales... Esta imagen fue hecha para
aquellos (particularmente los hombres) que llevan dentro de ellos un santuario
portátil de su adolescencia, un cáliz de un Ser que era Mejor Entonces, antes
de que los asuntos del mundo o, de cualquier manera compleja, el sexo se
entrometieran.
Derek Malcolm en The Guardian:
"Visto
desapasionadamente, y por supuesto eso es desesperadamente difícil en este
momento, Star Wars no es una mejora del trabajo anterior del Sr. Lucas, excepto
en términos de taquilla".
"Es una diversión enorme y estimulante
para aquellos que están preparados para acomodarse en sus asientos y dejar que
todo los inunde" (…) Los completamente descerebrados podían ir a verlo con
placer. Pero juega suficientes juegos para satisfacer a los más sofisticados.
Russell Davies, en Sunday Observer:
El hombre al que no le gusta Star Wars se
pone instantáneamente en el centro de una caricatura de H.M. Bateman. A su
alrededor hay manos levantadas, rostros conmocionados y gritos de '¡Vergüenza!'
Así que será mejor que mantenga, como dicen, un perfil bajo en este momento.
No es que no me guste mucho Star Wars. Mi
queja al respecto es que no hay mucho sobre lo que tener una opinión. (…) Pero
por lo demás, creo que será mejor dejar el tema a los millones de niños que
pronto serán expertos en ello. Este es un éxito de preventa, pero también, para
mi gusto, uno predigerido.
En el Monthly Film Bulletin del British Film Institute, Richard Combs dice:
Después de haberse elevado a la cima de la
encuesta de taquilla de todos los tiempos, Star Wars ha logrado una hazaña de
contabilidad espiritual más impresionante que todas las connotaciones
religiosas de "la Fuerza" dentro de la película. Se ha transformado
de una mera película en un fenómeno, que es a la vez una ganancia y una
pérdida, ya que se vuelve casi imposible reaccionar a la película con algo más
que una aprobación asombrada o un rechazo brusco.
"interesante principalmente como un
ejercicio de programación" (…) "Star Wars está monumentalmente vacía,
basada no en una sola idea, sino en una gran cantidad de presunciones".
"Puede ser la primera película que
atraiga a los cinéfilos que nunca soñarían con llamarse así, basándose como lo
hace en una gran cantidad de tipos de películas populares".
“Sin las simples convicciones espirituales
de sus predecesores, o las especulaciones filosóficas de sus contemporáneos,
Lucas ha dejado a su audiencia a la intemperie, con solo tomas de efectos
especiales administradas regularmente para mantenerlos calientes.”
En la revista trimestral Sight and Sound, Jonathan
Rosenbaum dice:
"Actualización bien elaborada y
deshumanizada de Flash Gordon con mejores valores de producción, sin matices
irónicos y una batería de efectos especiales".
“Al igual que los selectores de canales de
televisión a control remoto con los que a los niños les encanta jugar, y los
juegos de disparos mecánicos que se encuentran en las salas de juegos, Star
Wars ofrece placeres solitarios y narcisistas más que mitos comunitarios o
románticos para mantener a su audiencia animando.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario